miércoles, 8 de octubre de 2014

Programación Neurolinguistica

La PNL es una disciplina de comunicación altamente efectiva, basada en la creencia que todo comportamiento tiene una estructura y esta puede ser modelada, aprendida, cambiada, diseñada, instalada etc., con el fin de lograr todos los objetivos que tiendan a la excelencia y desarrollo integral del ser humano.

La PNL ofrece una serie de técnica que, mediante la práctica sistemáticas de estas se logran cambios profundos y duraderos, mejorando así la calidad de vida de las personas, tanto en el ámbito personal, laboral, social, empresarial etc.

Se han dado muchas definiciones de esta disciplina
Es una guía para la mente
Es el estudio de la experiencia subjetiva
Es un software para el cerebro
Es el estudio de la excelencia humana
Es la capacidad de dar lo mejor de sí,  con mayor frecuencia
Es un manual para el uso estructurado de la creatividad

La mayoría de estas definiciones se centran en el perfeccionamiento personal.

Básicamente la PNL proporciona forma prácticas para mejorar el rendimiento, con este fin, incorporar tecnología  que permite que las personas cambien. Se trata de un conjunto de enfoques e instrumentos que se combinan entre sí para ofrecer ideas y habilidades que permitan perfeccionar la conducta.

La PNL ayuda a las personas a identificar su “estado actual” (como piensan y sienten, que hacen y que resultados consiguen) a considerar sus “deseos” (lo que verdaderamente le gustaría en lugar de lo que tienen) y luego desplazarse de uno hacia el otro con el más alto nivel de excelencia.

LA PNL SON LAS INICIALES DE PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

Programación: señala el hecho que las personas se comportan con programas mentales personales, que gobiernan su forma de estar en el mundo.

Nuero: se relaciona con la mente y su funcionamiento, recibiendo información de los cinco sentidos.

Lingüística: es la forma en que las personas expresan su experiencia del mundo. El lenguaje es la herramienta que tiene el ser humano para ordenar sus ideas.

Este modelo fue desarrollado en década de los 70 a partir de las investigaciones de un inminente lingüista John Grinder y de un experto en informática y estudiante de psicología por aquel entonces Richard Bandler. Ellos deseaban averiguar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de mayor éxito en los EEUU alcanzaban un grado de eficiencia mayor que de todos sus colegas. No seguían modelos tradicionales y tampoco se apegaban a forman y métodos estructurados (como el psicoanálisis) ni siquiera sabían explicar su proceder.
Se descubrió que:
La diferencia que hace “la gran diferencia” entre las personas corrientes y aquellas que se destacan por sobre las demás; es que estas últimas tienen “patrones específicos de conductas y pensamientos”, y estos patrones están compuestos por elementos:
“La forma en que la gente Piensa, Siente y Actúa”

Cada vez que veas a alguien más exitoso que tú, piensa que está haciendo algo distinto a lo que haces tú

La PNL postula que todos los sistemas neurológicos los individuos se parecen y mucho, de manera que si alguien en el mundo puede hacer una cosa con éxito, Ud., también puede, siempre que descubra y gobierne su sistema nervioso exactamente del mismo modo.

Al analizar de qué manera y en qué porcentaje el automatismo (inconsciente) regula el estándar de vida de un individuo, maravillosamente encontramos que es el responsable del 95% del total de sus patrones operativos; mientras que el consiente regula el 5% restante.
La PNL nos dice que lo que hacemos en la vida está determinado por la manera en que nos comunicamos con nosotros mismos, especialmente con nuestra mente inconsciente.
La pregunta es:
¿Cómo me comunico con ese poder ilimitado que regula el mayor porcentaje de mí mismo?
La respuesta es:
Simple …..  a través del lenguaje y del pensamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario